Comunicación Efectiva
Objetivo: Que los participantes reflexionen y valoren la necesidad de una comunicación asertiva, como un mecanismo, que haciendo uso del diálogo y la participación, aliente relaciones humanas constructivas, y propicie un clima de convivencia y compañerismo en las organizaciones.
Duración: 8 horas.
Dirigido a: Todos aquellos que tengan la necesidad de una comunicación efectiva que les permita el desarrollo de mejores condiciones de trabajo y relaciones humanas más constructivas.
Temario:
- La comunicación, esencia de la vida.
- Significado genuino de comunicar.
- Diferencia entre comunicación e información.
- Principales elementos del proceso de la comunicación.
- Limitaciones de la codificación y la decodificación de los mensajes.
- Los elementos emotivos y el nivel de profundidad de una comunicación.
- El concepto de "máscara psicológica".
- Pensamiento y lenguaje.
- El lenguaje, vehículo necesario de la comunicación. Tipos de lenguaje.
- Discrepancias entre el mundo de la realidad, el mundo de los pensamientos y el mundo del lenguaje.
- Limitaciones semánticas del lenguaje.
- Diferencia entre denotación y connotación de las palabras y su impacto en la comunicación.
- Facilitadores y obstaculizadores de la comunicación interpersonal.
- Factores físicos, fisiológicos, psicológicos, semánticos y sociales.
- empatía facilitadora natural de la comunicación.
- Obstáculos y tropiezos: la defensividad, los conflictos mal manejados, las actitudes evaluativas, la apatía, los límites auto-impuestos.
- Comunicación asertiva.
- Conducta agresiva. Efectos del comportamiento no asertivo.
- La opción asertiva: ser directo, ser honesto, ser apropiado.
- Control emocional. Respeto por ti mismo, respeto por los demás.
- Saber escuchar.