Curso de Evaluación del Desempeño con Enfoque a Resultados
Introducción:
En la actualidad no existe ninguna duda de que el Desempeño del personal y, en consecuencia, el de los equipos de trabajo y el de la empresa, puede mejorarse significativamente mediante la instrumentaci?n de un procedimiento de permita medir racionalmente el desempeño y las aportaciones que hace el personal a la empresa.
Los resultados obtenidos en la gestión empresarial dependen del Desempeño individual y colectivo de quienes integran una organización. Los líderes cumplen un papel determinante en el desarrollo de sus colaboradores, apoyando y estimulando modos de comportamientos positivos que generen entusiasmo y compromiso frente a los desafíos estratégicos formulados; realizando un acompañamiento que permita alineación de los equipos hacia las metas personales y organizacionales establecidas. En este Curso, se ofrecerán herramientas conversacionales que los líderes podrán conocer e implementar en sus prácticas cotidianas para realizar exitosamente esta tarea de acompañamiento.
Objetivo:
Que los participantes adquieran los conocimientos, las herramientas y las habilidades que se requieren para instrumentar exitosamente un proceso de planeación, gestión y control del desempeño del personal en la empresa.
Duración:
16 horasDirigido a:
Los gerentes, jefes, especialistas y analistas de las áreas de organización, recursos humanos y administración de la compensación, que tienen dentro de sus responsabilidades la tarea de diseñar e instrumentar esquemas de medición y estrategias de gestión del desempeño orientadas a provocar que el personal logre mejores aportaciones a los resultados de la empresa.
Temario:
1. Estructuración del Proceso de Evaluación del Desempeño- El Desempeño como un proceso gerencial clave para potenciar a la empresa.
- Esquema general de un proceso evaluación del Desempeño.
- Alineación y definición de los objetivos y estándares del Desempeño.
- El concepto de "árbol de valor".
- Fundamentos de teoría de la medición.
- T?cnicas existentes para evaluar el Desempeño.
- Dise?o del formato para la evaluación del Desempeño
- Estructura el procedimiento formal para evaluación del Desempeño
- Por qu? se necesitan estrategias de capacitación y de remuneración para reforzar y estimular el Desempeño del personal.
- Por qué se necesita un sistema de información y control del proceso de evaluación del Desempeño.
-
La Evaluación.
- La Evaluación del Desempeño como parte de su misión como líder.
- La revisión de la descripción de puestos de los colaboradores y revisi?n de los compromisos del departamento en el cumplimiento de las Metas Estratégicas de la Organización.
- Objetivos a negociar con el colaborador. El compromiso mutuo base del éxito.
- Cómo fijar objetivos, pasos fundamentales.
- Más allá de la entrevista de fijación, análisis del potencial de cada uno de los colaboradores y Detección de Necesidades de Capacitación.
-
Las entrevistas de Desempeño.
- Cómo conducir la entrevista de Desempeño de seguimiento o feed back
- La entrevista de Desempeño de seguimiento como re-alineación y replanteamiento de objetivos, motivación y refuerzo de compromisos adquiridos.
- Reglas de un feed back eficaz.
- Registro de las entrevistas en el formato de Desempeño.
- Cómo conducir la entrevista de Desempeño, de final de periodo. El Momento de la verdad.
- Reconocimiento al esfuerzo.
- Plataforma de nuevos compromisos.
-
La Evaluación.
- La Evaluación del Desempeño como herramienta de progreso y Evaluación de sus aportaciones.
- La revisión de su descripción de puestos y de los compromisos del departamento en el cumplimiento de las Metas Estratégicas de la Organización.
- Objetivos a negociar con el jefe. Su compromiso base del ?xito.
- Cómo fijar objetivos, pasos fundamentales.
-
Las entrevistas de Desempeño.
- Actitud ante la entrevista de Desempeño de seguimiento o ?feed back?
- La entrevista de Desempeño de seguimiento como oportunidad para comunicarse, solicitar apoyos y refuerzo de compromisos adquiridos.
- Reglas de una "escucha" eficaz.
- Preparación para la entrevista de Desempeño de final de periodo. Manejo de diferencias y momentos difíciles.
Metodología:
El curso se desarrolla con un modelo de educación de adultos, en el que los participantes construyen su aprendizaje a partir de su experiencia y participación. Este método implica que la mayor parte del tiempo, se hacen actividades en forma individual, en parejas y en grupos pequeños para que los asistentes integren su aprendizaje a partir de: "aprender haciendo".
En el curso se utilizan exposiciones teóricas breves, ejercicios pr?cticos y casos que implican rol playing, entre otros recursos didácticos y como consecuencia logran altos niveles de auto-conocimiento, motivación, confianza y compromiso interpersonal con el grupo de trabajo.
Generales:
- Garantía de satisfacción en base a la Evaluación final de los participantes
- Asesoría vía skype o correo en los siguientes 3 meses después del taller para temas de implementación en sus organizaciones.
- Facitibilidad de extender el curso a esquemas de consultoría (seguimiento)