Elaboración de manuales y guías didácticas de instrucción
Objetivo:
Que los participantes sean capaces de elaborar
paso a paso sus apoyos de instrucción garantizándoles una conducción
profesional de sus grupos.
Dirigido:
A todos aquellos que realicen labores de entrenamiento a adultos.
Duración:
16 horas.
Temario:
1. Objetivos de instrucción.
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Objetivos terminales, específicos y operacionales.
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Profundidad taxonómica en las áreas psicomotora, cognoscitiva y afectiva.
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Redacción de objetivos con base en indicadores de productividad.
2. Contenido temático.
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Análisis estructural de las metas de instrucción.
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Ponderación de temas y sub-temas.
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Alineación de contenidos con metas y sub-metas de instrucción.
3. Análisis conceptual de las técnicas de instrucción.
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Técnicas de aprendizaje dirigido.
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Técnicas de aprendizaje delegado.
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Técnicas de rompimiento de tensión.
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Técnica del encuadre.
4. Carta descriptiva.
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Definición de objetivos específicos.
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Áreas del aprendizaje y niveles de profundidad.
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Temas y sub-temas.
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Técnicas que debe explicar el instructor.
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Fases: receptiva, expresiva y de evaluación.
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Apoyos didácticos y audiovisuales.
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Material complementario.
5. Tiempo didáctico.
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En función de las áreas de aprendizaje.
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En función de la profundidad taxonómica.
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Con base en la extensión de los contenidos.
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Con base en las condiciones y características de los grupos.
6. Manual del instructor.
- Formato.
Presentación y guía para el conductor.
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Requerimientos y metodología.
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Objetivos y contenidos.
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Cartas descriptivas.
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Planes de sesión.
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Apoyos de instrucción.
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Lista de verificación y anexos.
7. Manual del participante.
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Formato.
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Presentación para el participante.
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Contenidos y objetivos.
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Material didáctico.
8. Evaluación del proceso instruccional.
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Momentos de evaluación antes, durante, al final y posterior.
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Tipos de evaluación: diagnóstica, de ajuste, de adquisición de conocimientos y habilidades, de cambios de conducta
y de resultados.
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Instrumentos de evaluación: opción múltiple, correspondencia, de respuesta libre, de respuesta guiada y canevé.
Metodología:
En este curso los participantes son guiados al autodescubrimiento de la validez y efectividad de los conocimientos y conceptos planteados, a
través de ejercicios, dinámicas y estudios de casos, de manera que el desarrollo del curso/taller es 25% teórico y 75% práctico.
Basado en el aprendizaje activo, en el que el facilitador cede su rol de experto a los participantes para convertirlos en agentes de su propia
formación.
Generales:
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Garantía de satisfacción en base a la evaluación final de los participantes
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Posibilidad de incorporar casos prácticos propios de la organización contratante
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Factibilidad de extender los cursos a esquemas de consultoría (seguimiento)