Formación de instructores de capacitación
Introducción:
En los últimos años, el mundo de la Formación está viviendo un importante proceso de cambio, pasando del paradigma de la "enseñanza" ("teaching by telling", enseñar diciendo) al paradigma del "aprendizaje" ("learning by doing", aprender haciendo).
Este cambio implica el abandono de la idea básica que ve al docente como centro de la transmisión de conocimientos, para asumir una nueva en la cual el alumno se transforma en socio responsable del aprendizaje y centro del proceso, pasando a ser el docente un facilitador del acceso al conocimiento.
Para poder llevar a cabo esta forma de enseñar se ha desarrollado este curso de Formación de instructores de capacitación.
Objetivo:
Que los participantes tomen conciencia del papel que desempeñan como motivadores y generadores de nuevos comportamientos; identifiquen y apliquen las diferentes técnicas para capacitar adultos, así como que desarrollen las habilidades necesarias para manejar a los grupos en sus diferentes momentos.
Dirigido:
A todos aquellos que realicen labores de entrenamiento a adultos.Duración:
16 horas.Temario:
1. Cómo aprenden los adultos.- Aprendizaje.
- Aprendizaje de adultos.
- Motivación para el aprendizaje.
- Comunicación en el proceso instruccional.
- Comportamientos que debe desarrollar.
- Comportamientos que debe evitar.
- Cómo adecuarse al grupo.
- Rol del instructor.
- Características de los participantes.
- Cómo mantener la atención de los participantes.
- Tipología de los participantes y cómo tratarlos.
- Características de las técnicas.
- Técnica del encuadre.
- Técnicas de rompimiento de tensión.
- Técnicas de aprendizaje dirigido.
- Técnicas de aprendizaje delegado.
- Características de los grupos.
- Tipos de grupos.
- Presentaciones efectivas.
- Cómo preguntar.
Metodología:
En este curso los participantes son guiados al autodescubrimiento de la validez y efectividad de los conocimientos y conceptos planteados, a través de ejercicios, dinámicas y estudios de casos, de manera que el desarrollo del curso/taller es 25% teórico y 75% práctico. Basado en el aprendizaje activo, en el que el facilitador cede su rol de experto a los participantes para convertirlos en agentes de su propia formación.Generales:
- Garantía de satisfacción en base a la evaluación final de los participantes
- Posibilidad de incorporar casos prácticos propios de la organización contratante
- Factibilidad de extender los cursos a esquemas de consultoría (seguimiento)