Sensibilización al cambio
Introducción:
Este curso analiza lo que es el cambio organizacional, lo que significa para las organizaciones, qué lo ocasiona, las formas como se puede manifestar, que tipos de cambios existen, como afectan a las organizaciones, la forma como se debe implantar para minimizar la resistencia a su implementación. Después de hacer el análisis de los efectos, ventajas y desventajas del cambio organizacional, se dan las pautas para demostrar o convencer a los administradores que la mejor opción es el cambio planeado, de alguna manera, esa deberáa ser la estrategia para minimizar la resistencia a su implementación.
Es un curso introductorio a cualquier cambio que vaya hacer la organización en:
- La adquisición de ERPs, CRMs, cambios en el modelo administrativo, productivo o tecnológico de la organización, fusiones y adquisiciones.
- Desarrollo organizacional: Valores, trabajo en equipo, liderazgo, cultura.
Después se puede trabajar con consultoría en la implementación del cambio atendiendo las siguientes vertientes:
- Comunicación (como elemento fundamental y transversal al proceso),
- Capacitación (desarrollo de las competencias que va a requerir la nueva forma de trabajar),
- Diseño organizacional (ajuste de la estructura de acuerdo al cambio),
- Impacto en tecnología (desarrollar habilidades que aseguren la adopción de nuevas tecnologías).
Objetivo:
Que los participantes sean capaces de valorar los procesos de cambio, no como acontecimientos que deban ser manejados, sino como una herramienta, una actitud y un estilo de vida que les permita anticiparse y actuar para eliminar los obstáculos que pudieran llegar a afectar el trabajo propio y de los demás, y resolver problemas cuando no funcionen otras prácticas acostumbradas.
Duración:
8 horasDirigido a:
Todos aquellos que deseen anticiparse a los cambios que el mundo impone a través de una serie de herramientas que les permita crear una actitud y un estilo de trabajo pro-activos.Temario:
1. ¿Qué es el cambio? 2. La dinámica del cambio. 3. Características de la alta disposición al cambio. 4. Tipos de cambio:- Racional.
- Emotivo.
- Cambio por anticipación.
- Cambio por reacción.
- Cambio por crisis.
- Los paradigmas.
- Los mapas mentales.
- Generalización.
- Omisión.
- Distorsión.
Metodología:
En este curso los participantes son guiados al autodescubrimiento de la validez y efectividad de los conocimientos y conceptos planteados, a través de ejercicios, dinámicas y estudios de casos, de manera que el desarrollo del curso/taller es 25% teórico y 75% práctico. Basado en el aprendizaje activo, en el que el facilitador cede su rol de experto a los participantes para convertirlos en agentes de su propia formación.
Generales:
- Garantía de satisfacción en base a la evaluación final de los participantes
- Factibilidad de enlazar la situación de cambio a la que se va a enfrentar la organización con los contenidos y enfoque del curso
- Entrega de los resultados de las evaluaciones realizadas durante el curso para acciones futuras
- Factibilidad de extender los cursos a esquemas de consultoría (seguimiento)